Estado del Poder 2018

 Estado del Poder 2018

 

Presentamos la séptima edición del informe Estado del poder publicada en español por el Transnational Institute y Fuhem Ecosocial.

Contrapoderes examina los movimientos sociales actuales, su potencial para generar contrapoderes y cómo podemos organizarnos para luchar contra la injusticia y, a la vez, sentar las bases para una transformación a largo plazo.

El informe, que reúne dos entrevistas a destacados activistas y nueve análisis, indaga cómo los movimientos populares prosperan en todo el mundo, mientras nos enfrentamos a una impunidad cada vez mayor por parte de las grandes empresas y una creciente violencia estatal.

La versión original en inglés está disponible en la web del TNI.

 

  ENTREVISTA INTRODUCTORIA

  

 

 

 

Marchando Adelante
  Mujeres, resistencias y contrapoderes

Entrevista con Bertha Zúñiga Cáceres, Medha Patkar y Nonhle      Mbuthuma

Mientras que cientos de miles de mujeres se preparan para unirse a más de 250 marchas en todo EEUU y el mundo, tres inspiradoras lideresas de movimientos sociales de Honduras, India y Sudáfrica comparten sus perspectivas sobre cómo construir movimientos populares duraderos y efectivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 ENSAYOS


 

 

 

   ‘Bajo los adoquines, la playa...’ ¿O el remolino? Las enseñanzas de   1968 para la construcción del contrapoder

  Hilary Wainwright

El legado de las revoluciones de 1968 es ambivalente: por un lado, regeneraron el capitalismo, pero por otro experimentaron con formas de participación y poder transformador que inspiran a los movimientos sociales actuales.

 

 

 

 

 

 

   

 

 

Pensar la libertad: conseguir lo imposible de manera colectiva

Entrevista con Michael Neocosmos

 La verdadera emancipación emerge del pensamiento universalista que emana de la lucha colectiva y no debe confundirse con la política de representación, ya sea procedente de los partidos o de los Estados.
 

 


 

 

  

 

De los movimientos de protesta a la política transformativa
 Luciana Castellina

Los movimientos no bastan para construir el contrapoder. Se necesita un nuevo tipo de partido que sea capaz de mediar entre distintas bases organizadas y reconstruir el tejido conectivo que une la sociedad y la política.

 

 

 

 


 

 Construyendo contrapoder desde la locura
Laura Flanders

¿Cómo pueden los movimientos en los Estados Unidos construir un contrapoder a partir de la locura Trumpiana? Contra viento y marea, está surgiendo una nueva visión que busca unir una crítica sistémica con una práctica incorporada basada en la toma de decisiones compartida, economía solidaria y enfoques basados en la comunidad para la prosperidad y la seguridad.

 

 

 

 

  

   

 

¡Sin traducción, no hay revolución!
La importancia de la interpretación, la traducción y la justicia lingüística en la construcción de contrapoder mundial

Eline Müller y Alice Froidevaux

Construir una resistencia internacional implica converger desde diferentes luchas: para lograr que una voz colectiva se haga oír en el escenario político mundial es necesario atravesar fronteras y culturas y, por consiguiente, coordinar y comunicar en diferentes idiomas. 

 

 

 

    

 

La construcción del contrapoder feminista ha llegado para quedarse
Nina Power

Hay una nueva militancia feminista en las calles, en el planeta y en el aire. Los movimientos sociales deberían aprovechar esta oportunidad para dar un salto en la socialización de chicas y chicos y superar los estereotipos de género.

 

 

 

 

 

 

Un movimiento fluido: construyendo un buen gobierno del agua en México
Gerardo Alatorre Frenk

La decision del Gobierno de México de reconocer el acceso al agua como un derecho humano ha conducido a una respuesta masiva de la sociedad civil que incluye 99 foros públicos con el fin de definir cuáles son los contornos de una buena gobernanza del agua. ¿Qué podemos aprender de la experiencia?
                                        

 

 



 

 

Donde los contrapoderes de barrio echan raíces: huertos comunitarios de Madrid
José Luis Fernández Casadevante Kois, Nerea Morán y Nuria del Viso

 

¿Qué tal si, en lugar de la barricada, pensáramos el contrapoder en términos de un espacio como un huerto comunitario?

 

 

 

 

 

 

   

 

Los pueblos en defensa de la vida y el territorio: Contrapoder y autodefensa en América Latina
Raúl Zibechi

Con la violencia estatal y corporative como telón de fondo que amenaza las vidas de los más pobres, muchas comunidades en América Latina han creado grupos de autodefensa y fuerzas de policía comunitaria. ¿En qué se diferencias estas estructuras de contrapoder de las del Estado?
              

                         

 

 

 

 

Luchando por la sanidad pública: La batalla de una comunidad rural en Suecia contra los recortes neoliberales en el servicio de salud
Desirée Enlund

Las comunidades rurales de la provincia de Västernorrland, en el norte de Suecia, no están acostumbradas a ser protagonistas de la actualidad mediática, pero, en 2017, su lucha por acabar con los recortes en la atención de la maternidad y las urgencias médicas ocupó muchos titulares de la prensa nacional. ¿Qué lecciones pueden extraer de esta experiencia quienes luchan por construir contrapoderes en las áreas rurales del Norte Global?

 

 

  

DISEÑO E ILUSTRACIONES

 

 

 El aclamado artista egipcio Ammar Abo Bakr creó las ilustraciones para los ensayos, apoyado por el diseñador gráfico Adam Shalaan.

 

 

Informes del Estado del Poder anteriores:

 

 

 

Estado del Poder 2017.

 

 

 

 

  

 

 

 

Estado del Poder 2016.