Democracia local: avances, oportunidades y limitaciones

 

Disponible ya en nuestra web, el último número del Boletín ECOS: “Democracia local avances, oportunidades y limitaciones”.

En ECOS 40 diferentes experiencias municipales abordan el desafío de la gobernanza local, entre límites, derrotas, victorias, y potencialidades para reinventar una práctica democrática capaz de acometer los grandes problemas de nuestro tiempo. La soberanía desde abajo representa, en ese sentido, una premisa necesaria para recuperar áreas de soberanía democrática hacia arriba.

 

Las metrópolis contemporáneas han llegado a constituir el espacio por excelencia de producción y reproducción social, el lugar en el cual se perpetúan diversas formas de explotación, especulación, endeudamiento individual y colectivo, etc. Al mismo tiempo, son también el espacio por excelencia donde con mayor posibilidad de éxito proliferan nuevos ámbitos y experiencias de vida en común, más libres e igualitarias. Como afirma Subirats, en las ciudades reside la capacidad y la rebeldía para crear nuevas condiciones, tanto en el campo de la política social para combatir la desigualdad, como en el de la renovación de la política.

El 24 de mayo de 2015 en muchas ciudades españolas se constituye un nuevo municipalismo, que de alguna manera ya se había gestado en las plazas del 15M. Desde entonces, diferentes experiencias municipales abordan el desafío de la gobernanza local, entre límites, derrotas, victorias, y potencialidades para reinventar una práctica democrática capaz de acometer los grandes problemas de nuestro tiempo. La soberanía desde abajo representa, en ese sentido, una premisa necesaria para recuperar áreas de soberanía democrática hacia arriba.

Este número del boletín profundiza en aspectos relacionados con el nuevo municipalismo y los desafíos de la democracia local, mediante cuatro análisis firmados por Tomás R. Villasante, Andrés Boix, Joan Subirats y María Gómez Garrido. Cuenta además con una entrevista a Ángel Calle. También, como es costumbre, en este número se encuentra una rigurosa selección de recursos de la mano de Susana Fernández Herrero, y las secciones habituales de Actualidad y En red.

En este Boletín se incluye un trabajo de recopilación de experiencias municipalistas, realizado a partir de un cuestionario que FUHEM Ecosocial remitió a varios Ayuntamientos del cambio.

 

A FONDO

Entrevista a Ángel Calle Collado
José Bellver

«El empuje social, aquello que construye sentidos colectivos de emancipación, se basa en prácticas con autonomía de la gente, a través de afinidades y a la procura de satisfacer necesidades concretas»

Angel Calle Collado es profesor de Sociología en la Universidad de Córdoba (en el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos). Forma parte de Comunaria.net, espacio dedicado a la investigación aplicada en bienes comunes y del grupo motor de la La Red de Investigación y Apoyo Municipalista (REDINAM) cuyo ámbito de trabajo gira alrededor de los avances y los retos del muncipalismo. En esta entrevista el autor reflexiona sobre los avances, las oportunidades y las limitaciones de los nuevos municipalismos.



Un recorrido por las prácticas municipalistas en el Estado español
Daniel Martínez Teruel

Muchos municipios son testigos de un giro inesperado en la orientación política de sus representantes, contribuyendo a extender las expectativas ciudadanas de que los nuevos ayuntamientos del cambio supondrán un verdadero avance en cuestiones centrales tales como la democracia, la participación, la gentrificación, los cuidados o el cambio climático, entre otros. En este artículo de Daniel Martínez Teruel se presentan comparativamente algunas de las medidas implementadas por algunos de estos ayuntamientos (Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia y Valladolid) con el objetivo de valorar la adecuación y potencialidad de las medidas aplicadas hasta el momento.

 

ANÁLISIS DESTACADO

Evaluación de herramientas participativas
Tomás Rodríguez Villasante

El ascenso de las candidaturas del cambio en los grandes municipios, gracias a la forma abierta y participativa en la que se han organizado y articulado, ha cambiado las tornas en las administraciones locales. En este texto se nos invita a preguntarnos sobre cuestiones centrales para valorar las potencialidades de esta alternancia, aproximándonos a las iniciativas de participación ciudadana y a los procesos de decisión que se promueven por parte del nuevo municipalismo.

 

 

  

 

Margen de actuación de la acción de gobierno municipal tras la reforma local de 2013 y la respuesta del Tribunal Constitucional
Andrés Boix Palop

Ha desaparecido del debate político una cuestión fundamental para la reordenación del modelo de atribuciones de competencias locales que, hace no mucho formaba parte de él. Se trata de la reforma local de 2013, cuyo propósito de recortar el ámbito competencial de los municipios ha fracasado por una mezcla de inanidad jurídica, complejidad técnica y falta de impulso político.

 

 

La esfera local como espacio de protección y emancipación
Joan Subirats

El artículo analiza los riesgos de conflicto y las potencialidades de la esfera local a partir de las experiencias del nuevo municipalismo surgido tras las elecciones locales de mayo del 2015. Los municipios suponen el espacio central de nuestra cotidianidad y no es casualidad que sea en ellos donde se han manifestado con mayor claridad el conflicto entre las nuevas exigencias y necesidades sociales de las ciudades y el desequilibrio que ello plantea en relación a sus competencias, atribuciones legales y recursos económicos.

 

 

Los sujetos de la democracia local: activos, pasivos y excluidos
María Gómez Garrido

Se analizan los sujetos de la democracia local como activos, pasivos y excluidos y los conecta con las condiciones que han dado lugar al entusiasmo, la desafección o la exclusión. La mayor o menor participación se ve así no tanto como una opción individual, sino como un proceso sociopolítico. Pensar en los dos momentos históricos más significativos en la democracia local reciente: el movimiento vecinal de los años ochenta y noventa y el 15M, permite comprender estos procesos.

 

 

Esta sección elaborada por Susana Fernández Herrero, documentalista de FUHEM Ecosocial, ofrece una variada selección de materiales: libros, revistas, artículos, documentos, informes, recursos audiovisuales, referencias web, material didáctico que pone a la Democracia local, en el foco de atención. Ofrece también diferentes recursos sobre el tema que han aparecido en las publicaciones de FUHEM Ecosocial.