Actualidad

Proyección y debate en torno a "Techo y comida"

Recuerda que esta tarde nos vemos en el Espacio Abierto FUHEM para hablar sobre precariedad laboral, desempleo, desahucios y pobreza energética, con el sociólogo Juan José Castillo, con Beatriz Gimeno (diputada de la Asamblea de Madrid) y con Eva Escolar (representante del grupo de las Kellys de Madrid). Modera la mesa Lucía Vicent de FUHEM Ecosocial. El debate estará muy interesante y no te lo puedes perder.

La Alimentación en disputa

El nuevo número de la revista PAPELES aborda las paradojas, problemáticas, conflictos y alternativas del actual sistema alimentario, porque si existe un ámbito de nuestros estilos de vida que permita conectar cuestiones tan aparentemente diversas como el poder corporativo global, la salud humana, las injusticias sociales, las desigualdades territoriales, el cambio climático o las iniciativas ciudadanas en clave transformadora, ese es sin duda el de la alimentación.

Opción Cero

El reverdecimiento forzoso de la Revolución cubana

El nuevo libro de la colección "Economía crítica & Ecologismo social" aborda la coyuntura de pobreza energética a la que hubo de hacer frente Cuba en los años noventa, conocida como “Opción Cero Combustible”, cuando tras la caída de la Unión Soviética se vio desprovista de sus suministros externos, especialmente de petróleo.

Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica

Los retos globales que configuran nuestro tiempo hacen necesaria una auténtica revolución educativa con la que dotarnos de herramientas para afrontar las turbulencias del siglo en el que nos estamos adentrando. Expertos de distintas partes del mundo examinan, en esta nueva edición del informe del Worldwatch Institute, cómo repensar la educación con el fin de desarrollar una sociedad sostenible preparada para adaptarse al cambio global.

Cambio Climático S.A.

Editado por Nick Buxton y Ben Hayes, este trabajo del Transnational Institute que ahora FUHEM Ecosocial publica en castellano, analiza cómo los ejércitos y las corporaciones, con el consenso de ciertos grupos políticos, buscan hacer del cambio climático un gran negocio del que lucrarse, mientras profundizan la exclusión de las y los desposeídos, expuestos a las peores consecuencias.

Análisis destacados

Las ciudades españolas ante el reto de la alimentación sostenible

Pedro M. Herrera, Daniel López y Nuria Alonso

Artículo publicado en la sección PERISCOPIO del último número de la revista PAPELES que aborda el compromiso y las acciones que algunas ciudades están adoptando en cuestiones alimentarias, como programas de agricultura urbana, salud comunitaria, el fortalecimiento del tejido social, la creación de empleo o la lucha contra el cambio climático.

Entrevista a Roberta Sonnino

«El gran desafío hoy para la seguridad alimentaria es el de volver a conectar las ciudades con el campo»

Reflexión sobre la importancia estratégica de abordar la transición de los sistemas alimentarios urbanos y el papel que puede jugar la compra pública en ese proceso, el rol de la agricultura urbana dentro de las agendas públicas y las relaciones campo ciudad, entre otras cosas.

Dossier Democracia Local

Desde el 24 de mayo de 2015 en muchas ciudades españolas se constituye un nuevo municipalismo, que de alguna manera ya se había gestado en las plazas del 15M. Diferentes experiencias municipales que abordan el desafío de la gobernanza local, entre límites, derrotas, victorias, y potencialidades. ¿Puede este nuevo municipalismo reinventar una práctica democrática capaz de acometer los grandes problemas de nuestro tiempo?

Resistencias psicológicas en la percepción del cambio climático

Cristina Huertas y José Antonio Corraliza

El Cambio Climático es un fenómeno real, con consecuencias potenciales devastadoras, identificado en 2016 por el World Economic Fórum como el mayor riesgo para la humanidad. Las catástrofes naturales que estamos sufriendo: huracanes, tifones, sequía, deben hacernos reflexionar sobre el origen antropocénico de estos fenómenos, y sobre la necesidad de realizar cambios en el comportamiento humano, en los estilos de vida y en aspectos claves de la organización social, como estrategias más adecuadas para mitigar y reducir los riesgos.

Inteligencia artificial al servicio de la propaganda política

Berit Anderson y Brett Horvath

Nos encontramos ante una nueva era de propaganda artificial, basada en el uso de robots encargados de modificar el comportamiento de las personas, de diseñar anuncios que evolucionan y se adaptan en función de las respuestas de los usuarios, de crear noticias falsas y falsos perfiles para controlar conversaciones y silenciar opiniones contrarias. ¿Está el futuro de la política en manos de los candidatos o de algoritmos?