Educación ecosocial: eje de la V Escuela de Verano FUHEM

La quinta edición de la Escuela de Verano de FUHEM, centrada en la Educación Ecosocial, fue concebida como un curso específico cuyos objetivos giraron en torno a analizar los principales retos a los que se enfrentan las sociedades modernas en términos de sostenibilidad, cohesión y justicia social, y participación democrática. Frente a este contexto, se plantea la importancia de la educación crítica y los valores ecosociales para la transformación social y el compromiso ético.

A lo largo de tres días, del 4 al 6 de julio de 2018, la sede de la Institución Libre de Enseñanza fue el lugar donde se desarrollaron varias conferencias, que sirvieron de marco teórico, y también talleres donde compartir herramientas y experiencias para la transformación de la práctica educativa llevadas a cabo con éxito. Para el desarrollo de la V Escuela de Verano FUHEM, contamos con la colaboración de los colectivos: Pedagogías Invisibles, el Equipo INIDE y Ecologistas en Acción.

El siguiente video refleja el clima creado y algunas de las principales ideas compartidas en un entorno de creatividad, puesta en común y creación de redes de colaboración.

Dos conferencias marco a cargo de FUHEM

La primera tarde tuvieron lugar dos conferencias que sirvieron para centrar el tema de la Educación Ecosocial, tal y como FUHEM entiende este término y su relación. Ambas fueron grabadas, y ahora, os las ofrecemos íntegras.

La primera de ellas fue a cargo de Luis González Reyes, responsable de Educación Ecosocial en FUHEM. Con el título “Entorno y Currículo. Sentido y ámbitos de la Educación Ecosocial”, su ponencia giró en torno a la necesidad de que estas cuestiones no se aborden solo en ámbitos extraescolares o informales, sino en el aula, el espacio que el alumnado percibe como más importante en su formación.

Por su parte, Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, ofreció la ponencia titulada “Educar para la Transformación Ecosocial”, en la que subrayó la necesidad de cambiar aspectos económicos, sociales, políticos y también mentalidades para poder afrontar los desafíos de un planeta cuyos límites biofísicos han sido superados.

Y ahora… vacaciones

Con la V Escuela de Verano cerramos el curso escolar 2017/18. Sin duda, ha sido un espléndido punto y a parte para un curso intenso. Pero el proceso educativo no se detiene, y en septiembre estaremos de vuelta con nuevos materiales y un curso entero por descubrir, compartir y disfrutar.

¡Felices vacaciones!