Debate sobre las causas ambientales de las migraciones

El miércoles 28 de febrero se celebró la sexta sesión de “Al salir del cole” para debatir la siguiente cuestión: “¿Sabías que detrás de la mayoría de las migraciones hay causas ambientales?”. La charla fue organizada por FUHEM Educación en el Colegio Lourdes. Participaron como ponentes: Serlinda Vigara, miembro de Ecologistas en Acción; Douda Thiam, colaborador en el proyecto Mbolo Moy Dole; Jimena Navarro, Haizea Trouillhet y Carlos Díez, alumnas y profesor del Colegio Lourdes; e Isabel Vázquez, profesora de Formación Profesional Básica en la UFIL de Puerta Bonita.



En primer lugar, Serlinda Vigara ofreció una ponencia marco para el debate. Comenzó con la problemática del agua en Ciudad del Cabo: a partir de junio se va a cortar el agua potable y no van a tener acceso a ella durante un período largo de tiempo. Como consecuencia, las personas se verán obligadas a abandonar sus hogares por factores que no pueden controlar, como el clima. A continuación, expuso tres categorías de “refugiados ambientales” citando varios ejemplos. También, añadió que estas personas migran por razones económicas, porque el impacto que tiene la economía de Sudáfrica es muy grande; no sólo es el agua potable sino la ganadería, los cultivos, etc. ya que se ven muy limitados. Por otro lado, dijo que las causas del cambio climático se dividen en dos subdivisiones muy sencillas: la causa natural (los terremotos, los huracanes, los tsunamis), y las actividades humanas (guerras, desertización, contaminación…).

A continuación, intervinieron el resto de ponentes de la mesa. Douda Thiam comentó que la contaminación de un país afecta a otros, por ejemplo, cuando una empresa se sitúa en una parte del país y empieza a destruir el medio ambiente y el entorno de ese lugar, las personas se ven obligadas a desplazarse a otro sitio, ya que no pueden vivir allí. Tras él, hablaron dos alumnas del Colegio Lourdes, Jimnena Navarro y Haizea Trouillhet, sobre cómo se inició un proyecto que se había creado para ayudar a los refugiados: a través de donaciones y charlas, y propusieron ideas para el futuro. En cuarto lugar, Carlos Díez señaló la importancia de la contribución que hacen estos alumnos de forma totalmente desinteresada y voluntaria. Por último, Isabel Vázquez señaló la gran relevancia de los centros UFIL que integran y dan oportunidad a las personas que, por circunstancias personales, no han podido acreditar su formación con un título oficial.

En definitiva, el acto sirvió para explicar que existe una gran mayoría de migraciones que se producen por causas ambientales, se están llevando a cabo proyectos de ayuda, se están planteando soluciones futuras y se está intentando llegar a conseguir una mayor visibilidad sobre estas cuestiones.

Todo lo que dio de sí esta sexta edición de “Al salir del cole” se puede ver bajo estas líneas en el vídeo que os ofrecemos a continuación. ¡Disfrutadlo!